Inicio

MEDIATECA CIESPAL
Repositorio – Memoria histórica de la producción comunicacional institucional desde 1959

El Comité Regional de América Latina y el Caribe, y el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO ha incorporado a la MEDIATECA de CIESPAL del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina en el "Registro de Memoria del mundo de América Latina y el Caribe" en reconocimiento de sus significación para la memoria colectiva de la sociedad de América Latina y el Caribe.Este portal recoge lo más trascendente de la actividad pública y social del CIESPAL, que se traduce en la producción de una infinidad de materiales que constituyen la memoria concentrada de su actividad.Recogerá en forma de registros la producción relevante, que conformarán la 'data' o información que describe forma y contenido de la diversidad de materiales, a su vez se enlaza para mostrar el texto completo digital.Los diferentes materiales que se han considerado será relativo a: - Materiales Educativos
- Tesis y monografías
- Investigaciones
- Seminarios y Talleres.




La Mediateca de CIESPAL fue designada como “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe. En 2015, CIESPAL postuló su Mediateca para que formara parte del Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Este programa recoge documentos  de América Latina y el Caribe sobre la historia de la educación, de los derechos humanos, de la psiquiatría, de la música, de la arquitectura, de la comunicación, entre otros temas. La Mediateca de CIESPAL nació de la necesidad de proteger, preservar y digitalizar todo el acervo recogido durante medio siglo que constituye un vasto repositorio de gran importancia en el ámbito del Pensamiento Comunicacional Latinoamericano y de los estudios mundiales en Comunicación. Entre los seleccionados también se encuentran: Fondo Documental de Ignacio Ellacuria: Realidad Histórica y Liberación (El Salvador), El Hábeas Corpus en papel higiénico (Bolivia), Acervo da Comissão de Anistia do Ministério da Justiça do Brasil: expedientes concluídos da série pedidos de anistia (2001-2015) (Brasil), entre otros.

En el año 2021, UNESCO y CIESPAL firman un convenio para iniciar la digitalización de la Mediateca con el objetivo de fortalecer las capacidades instaladas y los procedimientos de gestión interna para la preservación y custodia del patrimonio documental de la Mediateca del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). El trabajo se ha realizado por etapas. La primera fue la implementación del gestor documental Koha, software de código abierto que, entre otras cosas, permite la automatización de una biblioteca y su integración con otras redes. La segunda fue la habilitación de un equipo de escáner con las características necesarias para la digitalización de los documentos y textos de la Mediateca. Esta fase requirió, además, de un equipo de trabajo encargado del procedimiento de escaneo. En la tercera, se dinañaron las políticas para la catalogación y digitalización de documentos. La cuarta fue la evaluación del fondo documental y  la definición de las prioridades de digitalización y catalogación del fondo documental. La quinta, es la digitalización, fase que todavía está en marcha.

El proceso para seleccionar los documentos para su digitalización y catalogación se basó en la propuesta de la American Library Association, entre cuyos criterios sugeridos se escogieron aquellos que serían de utilidad para la revisión de los documentos existentes en la Mediateca. El primer paso fue realizar una clasificación de toda la colección consignada en la Mediateca para sistematizar los cerca de 2000 documentos existentes y separarlos en 10 categorías, de acuerdo con el formato y contenido de cada texto. De estas 10 categorías, y tomando en consideración los criterios antes indicados, se realizó una propuesta de selección de 5 subcategorías para digitalización y 4 para catalogación. Durante estos meses se han ingresado 1374 documentos y generado el mismo número de registros en la base de datos de Ciespal en Koha. La mayoría de estos documentos son copias únicas de obras publicadas por Ciespal, textos de ponencias y congresos y obras de referencia relacionadas con las temáticas de comunicación. Hasta el momento se ha digitalizado el 30% de los documentos catalogados.
Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín. / Telf:(+593) 2548011.
  Quito-Ecuador  -  info@ciespal.org

Con tecnología Koha